La península de Nicoya

La península de Nicoya es una península de Costa Rica, la más grande del país, bañada por el océano Pacífico, limitada por el golfo de Papagayo al norte y el de Nicoya al sur.

En sus costas se alternan playas de finas y grises arenas, acantilados, plataformas de abrasión, cabos, islas, golfos, bahías, esteros y ríos, cuyas aguas descienden drenando colinas de rocas sedimentarias y volcánicas.

Predomina un paisaje de densa vegetación tropical, consecuencia de un clima cálido y subhúmedo.

Se encuentran en ella algunas de las más aisladas y bellas playas, por lo que es uno de los destinos turísticos más populares. Aquí se encuentran el Parque Nacional Barra Honda y el Parque Nacional Marino Las Baulas.

Nicoya_Peninsula_NASA

El primer ser humano que se asentó en territorio costarricense entró por la Península de Nicoya hace unos 10 000 a 7 000 años antes de nuestra era.

La zona estuvo habitada principalmente por los chorotegas, de etnia mesoamericana, hacia 800 d.C, los cuales lograron forjar el cacicazgo más importante de la región.

 

La península de Nicoya fue descubierta por Juan de Castañeda en 1519, quien recorrió todo el litoral desde Panamá hasta Nicoya, y posteriormente, fue visitada por Gil González Dávila en 1520, quien llegó hasta el cacicazgo de Nicoya y estableció relaciones con los indígenas, atravesando luego toda la península hasta adentrarse en territorio nicaragüense, en las tierras del cacique Nicarao, donde descubrió el Lago de Nicaragua. La península fue dominada por los españoles entre 1520 y 1560.

La ciudad de Nicoya se considera la más vieja del país, razón por la cual se le conoce con el nombre de «la ciudad colonial«.

La zona pasó a formar parte del Partido de Nicoya en 1820, como uno de los partidos dentro de la Provincia de Nicaragua y Costa Rica.

Al producirse la separación de España y disolverse la Provincia de Nicaragua y Costa Rica en 1821, el Partido de Nicoya quedó primero bajo la autoridad del gobierno de Granada de Nicaragua y después, en 1823, de León.

El 25 de julio de 1824, se dio la Anexión de Nicoya a Costa Rica, por decisión de los pueblos de Nicoya y Santa Cruz, cuando un grupo de habitantes encabezados por el Jefe Político Subalterno Manuel Briceño acordaron en cabildo abierto la anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica, de conformidad con una invitación remitida por las autoridades costarricenses, mientras que el de Guanacaste (hoy Liberia) optó por seguir unido a Nicaragua. Sin embargo, en 1825 una ley del Congreso de la República Federal de Centroamérica dispuso la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica, incluyéndose entonces a Guanacaste en la anexión.

Marcar el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.